TELEMETRIA EN AUTOMOVILISMO DEPORTIVO – CHEVRON HAVOLINE RACING TEAM
Hoy queremos platicarles un poco sobre la Telemetría en los autos de competencia, para ello vamos a tener una conversación con Diego Reyes, piloto de Karts y Telemetrista del Equipo.
José Arellano – La telemetría es el conjunto de información que se va almacenando mientras el coche esta rodando en pista. Esta información incluye todos los parámetros del motor como posición del cigüeñal, tiempo de encendido, revoluciones por minuto, temperatura y presión de aceite etc. Así como la posición exacta del coche, la velocidad a la que se mueve y los “Inputs” del piloto, Acelerador, Frenos, Dirección.
Esta información queda almacenada y cuando el coche se detiene en los Pits, el telemetrista conecta su computadora y la descarga para analizarla. Asi que en tus propias palabras Diego, ¿Qué es un telemetrista y cuales son sus actividades dentro del equipo?
Diego Reyes – Mis 2 principales funciones como telemetrista son por un lado estar analizando el manejo de los pilotos. Ayudarles a mejorar su técnica para sacarle el máximo provecho a las prestaciones del coche y ser mas rapidos.
Por otro lado también soy el enlace con el Ingeniero encargado del motor, monitoreando constantemente todos los parámetros del mismo como presiones de aceite, temperaturas, mapeos etc. Y así estar siempre llevando un control de la salud del motor y sus componentes. También me encargo que toda la información quede clasificada y almacenada para volver a consultarla al visitar nuevamente el mismo autódromo al año siguiente.
José Arellano – La telemetría puede representarse de muchas formas, pero generalmente cuando es para el análisis de manejo del piloto la vemos en una grafica en la cual un eje (el Horizontal) es la distancia recorrida a lo largo de una vuelta y el otro (vertical) vemos Velocidad, Acelerador y Frenos. ¿Cuales son los aspectos que analizas de esta información para ayudar al piloto?
Diego Reyes – Siempre la primer grafica que analizamos es la de velocidad, en esta la forma de la línea nos da mucha idea de como el piloto esta llevando el coche, por ejemplo en las frenadas la línea debe bajar lo mas agresiva y linealmente posible, ahí nos damos cuenta si el piloto esta maximizando la potencia de frenada del coche, esto lo corroboramos con la gráfica de presión en el pedal de freno, la cual también dependiendo las características del coche y del trazado debe tener cierta forma cuando el piloto esta pisando el freno con la presión y técnica correctas. También vemos la gráfica del acelerador, la forma y progresión con la que se va aplicando, esto debe ser lo antes posible al salir de una curva, si esta aplicación no es progresiva el piloto “Titubeo” ya sea porque perdió tracción, su trazo no fue correcto, o no freno lo suficiente. Todas estas graficas además las podemos sobreponer con otra vuelta del mismo o de otro piloto para que ambos aprendan los puntos fuertes de cada uno.
Comparativa de Vuelta José Arellano / Luis Diaz / Autodromo de Aguascalientes
José Arellano –Para cuidar la salud del coche ¿como ves esta información y que aspectos analizas?
Diego Reyes – Generalmente sacamos un reporte que nos muestra Mínimos y máximos de los parámetros mas importantes como Temperatura de Agua y presión de aceite, así como velocidad tope que el coche está alcanzando en pista. De esta manera nos damos cuenta si un motor esta perdiendo salud, rodando a temperatura muy alta o perdiendo potencia.
José Arellano – Muchas Gracias Diego, esperemos les haya gustado esta muy pequeña probada de lo que es la telemetría en el Automovilismo Deportivo.